viernes, 4 de diciembre de 2009

Muestran  en capital cubana museo de locomotoras antiguas

Por: Jorge Lopez

El Parque del Agrimensor, en las inmediaciones de la Estación Central Ferroviaria, en la Habana Vieja, exhibe las primeras locomotoras utilizadas en Cuba.

La Empresa de Restauración de Monumentos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad , construyó este museo al aire libre, y fue entregado el 12 noviembre en saludo al aniversario 490 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Eloy Bueno, jefe de la obra, dijo a la prensa que la inversión forma parte de los esfuerzos por preservar el valor patrimonial del ferrocarril en Cuba, primera nación de América Latina en utilizar este medio de transporte.

Para ello -apuntó- montó una exposición con cuatro máquinas centenarias de vapor, entre las cuales se encuentra la locomotora 1112, marca Baldwing y fabricada en 1878, que se utilizó en la filmación de la película sobre José Martí, bajo la dirección del cineasta Fernando Pérez.

La arquitecta Yaniset Castillo, técnica de la obra, señaló que, a raíz de la reestructuración del sector azucarero, la Oficina del Historiador de la Ciudad se encargó de localizar y solicitar 40 locomotoras de vapor en todo el país, para su uso con fines históricos.

Agregó que actualmente se han trasladado de otras provincias a la capital 23 de estos equipos, de los que seis se exhiben en el mencionado parque y una se destinará a recorridos turísticos por la Avenida del Puerto.

Raúl Abreu, contratista y ferroviario con más de 25 años de experiencia, expresó que el lote de locomotoras escogidas constituye una joya de la historia de Cuba por su valor patrimonial y que el público pueda disfrutar de su cultura es el mayor premio a las casi 16 horas de trabajo diario en la construcción de este museo al aire libre.

El 16 de noviembre, la Villa de San Cristóbal de La Habana cumplió 490 años, y al homenaje de todo el pueblo las autoridades locales se sumaron a la Oficina del Histriodor de la Habana con la inauguración de esa obra que, al decir de inversionistas y constructores, es fiel exponente -sobre rieles- de la cultura cubana.

Fuente: AIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario