A las 11 de la noche del 11 de noviembre de 1918 después de 4 años de cruentas luchas, se firmo en Rethondes Francia el acuerdo de alto al fuego, finalizando así la Primera Guerra Mundial, en la cual murieron mas de 10 millones de personas.
En 1938 el Congreso de los EEUU aprobó una ley en la que declararon al 11 de noviembre como día feriado para dedicarlo a la causa de la paz mundial. Esta ley fue enmendada en 1954 declarando el día 11 de noviembre como el Día de los Veteranos, para que los veteranos de todas las guerras pudieran ser honrados.
A este día se le nombra de formas diferentes, en Gran Bretaña y Francia por ejemplo se le celebra como el Día del Armisticio, mientras que en Canadá se le llama “Rmenbrance Day'' (Dia para recordar).
Las amargas experiencias de la Primera Guerra Mundial no fueron suficientes y entre los años 1937 y 1945 se desato la Segunda Guerra Mundial trayendo como consecuencias, entre muchas otras, la perdida de mas de 60 millones de vidas humanas.
En diciembre de 1941, fue Cuba el único país independiente antillano que declaro la guerra al bloque del Eje. En la isla fueron arrestados varios agentes alemanes y Cuba se convirtió en el principal proveedor de azúcar a los países aliados. Alemania hundió 5 buques mercantes cubanos con un saldo de 82 muertos y los cazasubmarinos cubanos hundieron al submarino alemán U-176.
Muchos cubanos han participado y han perdido sus vidas en diferentes contiendas militares luchando por la paz mundial, reciban todos ellos nuestros mejores recuerdos y nuestras honras en su día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario