jueves, 12 de marzo de 2009

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES FUNDAMENTALES DEL CONVERSATORIO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.



El viernes pasado, la organización no Gubernamental sin fines de lucro “Consejo Cubano del Exterior” celebro el Día internacional de la Mujer. Fue un encuentro muy especial, lo hicimos mediante un conversatorio donde tratamos temas de interés para las mujeres cubanas que viven en el exilio.

Recibimos a nuestras damas con una flor, una postal dedicatoria del Consejo Cubano y un Cubalibre. Nos sentamos , de forma un poco informal, conformando un gran circulo. Fue muy agradable y provechoso ver a las siempre lindas y elegantes mujeres tanto cubanas como de otras nacionalidades, conversando apasionadamente, ofreciendo sus experiencias, emitiendo sus opiniones.

Tuvimos representaciones de otras nacionalidades, que nos estimularon con sus intervenciones.
Estuvieron presentes:Italia, Inglaterra, Líbano, México, Perú, Moldavia, entre otras.

Se destacaron una medico especialista en inmonología, una ingeniera en telecomunicaciones, una ingeniera mecánica, una licenciada en microbiologia que con sus intervenciones impregnaron a la actividad del profesionalismo necesario.

Nos acompañaron también mujeres del Consulado Cubano a las que les fue de mucho provecho el haber participado, porque adquirieron nuevos conocimientos sobre las interioridades de la vida de la mujer cubana en el exterior.

Una cubana presente , que lucha con fervor por la creación de su propia dulceria , nos obsequio un gran cake para la actividad. Al finalizar el conversatorio nos reunimos alrededor del mismo y cantamos felicidades, en su día, a todas las mujeres del mundo.

Conclusiones y recomendaciones:

-No se puede tener miedo y hay que ser perseverante. Ni la barrera del idioma ni el burocratismo pueden amedrentarnos. Así concluíamos cuando después de varios planteamientos, escuchábamos a una de las asistentes decir que cuando aun no tenia suficiente dominio del idioma, se presento en la Universidad de McGill para estudiar una maestría dentro del dominio que había estudiado en Cuba, después de muchas gestiones no la aceptaron. Siguió perseverando en la Universidad de Montreal y luego de enviar mas de 200 correos electrónicos para conseguir un tutor, recibió la aceptación de uno. Hoy se encuentra haciendo un doctorado en dicha Universidad de Montreal.

-Se puede trabajar como asistente en farmacia sin necesidad de tener un titulo, pasando un pequeño curso practico es suficiente. La profesora que imparte dicho curso ofreció sus coordenadas para que la pudieran contactar las interesadas.

-Si bien es cierto que el ingles es muy importante en Canadá y como idioma internacional, es importante también saber que , para los que viven en Quebec, con el francés es mas fácil conseguir un curso, ya sea en la universidad, en una escuela para técnicos medios o en una de oficios y que después de pasado un curso es mucho mas fácil insertarse laboralmente. Depende entonces de las características, posibilidades y objetivos de la persona.

-Se explicaron las tres variantes que en Quebec se pueden utilizar por los médicos para poder revalidar el titulo y poder insertarse laboralmente. Se dieron las coordenadas para poder contactar con la persona que posee toda la información al respecto.

-Se hace mucho mas difícil la inserción para las personas que emigran a un país pasados ya los 40 o 50 anos,pero no es imposible y ejemplo de ello lo tenemos en dos mujeres, de las asistentes, que exponían que luego de muchos esfuerzos y tropiezos, una que era ingeniera en telecomunicaciones en Cuba logro estudiar e insertarse laboralmente como técnica en telecomunicaciones y otra que en Cuba trabajaba como técnica en microbiologia hoy pasa un curso de técnica en procesamiento de alimentos, donde se siente muy bien.

-No se pudo concluir la preferencia de que nuestros hijos estudiaran mejor en una escuela publica en francés, en una escuela internacional o en una escuela en ingles. Lo que se concluyo es que no perdamos algo que caracteriza a la familia cubana que es la preocupación por la educación de nuestros hijos, que no permitamos que antivalores como el consumismo, el individualismo, el exceso de televisión, etc, se apoderen de ellos. O sea lo mas importante es la persona en si y la influencia de la familia.

-Amigos de otras nacionalidades nos decían que ellos estaban admirados por la voluntad de los cubanos de hacer encuentros como este conversatorio, donde se pone de manifiesto el interés de ayudarnos, la perseverancia por el triunfo, que no perdamos eso que entre sus compatriotas es muy difícil lograr.

Es imposible plasmar en un articulo lo provechoso que significo el haber participado en este intercambio por el Día Internacional de la Mujer, solo los que asistimos podemos valorarlo en su justa medida. Cuantas nuevas informaciones llegaron a cuantas personas que hoy les están facilitando su quehacer diario y su futuro inmediato, cuantas nuevas amistades surgieron que hoy se dan la mano solidaria para ayudarse a avanzar, cuanta esperanzas se introdujeron en nuestros espíritus para estimularnos a seguir luchando por nuestro bien y el de nuestras familias.

Eventos similares a estos son los que la Organización no Gubernamental sin fines de lucro “Consejo Cubano del Exterior” continuara realizando. Mantengamos el contacto, incorporemos a nuevas personas y ayudémonos a bien construir esta nueva vida en estos nuevos países.

Los esperamos......

1 comentario: