miércoles, 11 de noviembre de 2009

HONRA A LOS VETERANOS, POR LA PAZ MUN DIAL.

A las 11 de la noche del 11 de noviembre de 1918 después de 4 años de cruentas luchas, se firmo en Rethondes Francia el acuerdo de alto al fuego, finalizando así la Primera Guerra Mundial, en la cual murieron mas de 10 millones de personas.

En 1938 el Congreso de los EEUU aprobó una ley en la que declararon al 11 de noviembre como día feriado para dedicarlo a la causa de la paz mundial. Esta ley fue enmendada en 1954 declarando el día 11 de noviembre como el Día de los Veteranos, para que los veteranos de todas las guerras pudieran ser honrados.

A este día se le nombra de formas diferentes, en Gran Bretaña y Francia por ejemplo se le celebra como el Día del Armisticio, mientras que en Canadá se le llama “Rmenbrance Day'' (Dia para recordar).

Las amargas experiencias de la Primera Guerra Mundial no fueron suficientes y entre los años 1937 y 1945 se desato la Segunda Guerra Mundial trayendo como consecuencias, entre muchas otras, la perdida de mas de 60 millones de vidas humanas.

En diciembre de 1941, fue Cuba el único país independiente antillano que declaro la guerra al bloque del Eje. En la isla fueron arrestados varios agentes alemanes y Cuba se convirtió en el principal proveedor de azúcar a los países aliados. Alemania hundió 5 buques mercantes cubanos con un saldo de 82 muertos y los cazasubmarinos cubanos hundieron al submarino alemán U-176.


Muchos cubanos han participado y han perdido sus vidas en diferentes contiendas militares luchando por la paz mundial, reciban todos ellos nuestros mejores recuerdos y nuestras honras en su día.

lunes, 9 de noviembre de 2009

CRONOLOGIA-Surgimiento y caída del Muro de Berlín


(Reuters) - El Muro de Berlín fue abierto 20 años atrás, el 9 de noviembre de 1989. A continuación algunos datos clave relacionados con la historia del Muro de Berlín.
- Jun 15, 1961. Ante el creciente número de alemanes orientales que llega al occidente de Berlín en medio de un empeoramiento de las condiciones y temores de que algún día la frontera pueda ser cerrada, el líder comunista de Alemania del Este Walter Ulbricht declara que "Nadie tiene intenciones de construir un muro". Miles leyeron entre líneas y el éxodo se aceleró.
- Ago 13, 1961. Después de medianoche, las tropas de Alemania Oriental comienzan a levantar lo que Ulbricht llama una "barrera de protección anti fascista".
- Ago 15, 1961. En una imagen que perduró, el soldado de Alemania Oriental Conrad Schumann, es fotografiado saltando un sector con alambre de púa del muro divisor hacia Occidente.
- Ago 19, 1961. El Muro cobra la primera víctima fatal cuando un hombre intenta saltar desde su departamento ubicado en Bernauer Strasse, en Berlín Oriental al pavimento en el sector occidental de la ciudad.
- Ago 24, 1961. Fecha generalmente aceptada como la primera muerte a manos de guardias fronterizos tras el levantamiento del Muro. Se cree que Guenter Litfin, de 24 años, murió a causa de un disparo mientras nadaba a través del río Spree.
- Ago 17, 1962. Peter Fechter, de 18 años, muere desangrado en tierra de nadie después de recibir un disparo mientras intentaba escapar. Un camarógrafo occidental filmó la escena por cerca de una hora antes de que los guardias retiraran su cuerpo.
- Jun 26, 1963. El entonces presidente de Estados Unidos, John Kennedy, se traslada en una limusina abierta y expresa en un acto de solidaridad: "Ich bin ein Berliner" ("Soy un berlinés").
- Mar 11, 1985. Mikhail Gorbachev, de 54 años, se convierte en líder de la Unión Soviética y emprende una serie de reformas cautelosas.
- Jun 12, 1987. Cerca de la Puerta de Brandenburgo, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan exige: "Señor Gorbachev, derribe este Muro".
- Ene 1989. Protestas populares en contra del Gobierno de Alemania Oriental se vuelven más extendidas y audaces, pero el líder Erich Honecker insiste: "El Muro permanecerá por 50, incluso 100 años".
- Sep 10, 1989. Hungría se desliga del Pacto de Varsovia y abre oficialmente su frontera con Austria a alemanes orientales, creando la primera abertura en la Cortina de Hierro. Miles de "turistas" de Alemania Oriental van al lado occidental de la ciudad.
- Oct 7, 1989. Alemania Oriental celebra su aniversario número 40. Alemanes orientales aclaman a Gorbachev como un salvador y corean "¡Gorby! ¡Gorby!".
- Oct 18, 1989. Honecker es forzado a renunciar por "razones de salud" en medio de crecientes protestas.
- Nov 4, 1989. Medio millón de personas se manifiesta a favor de la democracia en Berlín Oriental.
- Nov 9, 1989. El sucesor de Honecker Egon Krenz dice que todos los alemanes orientales pueden ir al lado occidental a partir del día siguiente si solicitan una visa de salida. Se produce una confusión por el anuncio que implica que en minutos, berlineses orientales sitian los puestos de guardia fronteriza. Para medianoche, cientos de miles cruzan el muro y llegan al lado occidental de la ciudad.
(Escrito por David Cutler, Mesa editorial de Londres; editado en español por Juana Casas)
REUTERS LM JIC